Consejos para los Colegios de Profesionistas





Hace unos días, Jose Arnaiz (@josearnaiz) escribía en su blog un interesante artículo comentando las utilidades que nos ofrecen a los colegiados los colegios profesionales.  Es indudable que las utilidades que comentaba Jose (y las propuestas por otros compañeros en los comentarios) son realizadas con mayor o menor acierto por los colegios pero, ¿Es realmente lo que necesitamos los colegiados en la actualidad?
En mi opinión, creo que se han quedado estancados en cuanto a cubrir las nuevas necesidades de los colegiados.  Las necesidades han cambiado, mejor dicho, han aumentado debido a las circunstancias del momento, por lo que los colegios deberían adaptarse a estas nuevas circunstancias.
Me gustaría con éste artículo proponer algunas ideas que se me ocurren sobre servicios que podrían prestar los colegios, que necesitamos los colegiados.
 Listado de 20 cosas que deberían mejorar los Colegios Profesionales:
  1. Crear Marca, Fundamento que engloba a todas las demás.
  2. Dar a conocer la profesión, que la gente sepa lo que somos y lo  que hacemos.
  3. Diferenciarnos de otras profesiones , evitando la confusión de la sociedad.
  4. Potenciar la presencia pública, que se nos vea, que se nos oiga, que se conozca lo que podemos aportar.
  5. Marketing de la Profesión, colectivizar acciones de marketing que puedan servir a la venta de servicios individualmente.
  6. Invertir colectivamente en el fomento de la profesión, campañas de Fomento de la Profesión,  pasar a ser una necesidad.
  7. Formar a los técnicos no solo en materias técnicas, sino también en materias de venta personal.  vivimos de vender servicios, tenemos que saber venderlos.
  8. Poner en valor las atribuciones que tenemos.
  9. Aparecer en medios de comunicación, en noticias relacionadas, en campañas, reportajes…
  10. Organización de eventos para aportar valor añadido para los clientes potenciales.  Basta de eventos endogámicos, ayudemos a los que nos pueden contratar.
  11. Mejorar la Comunicación con los Clientes potenciales.
  12. Mejorar Comunicación con Colegiados.
  13. Tener Presencia Activa en Redes Sociales.
  14. Utilización de Herramientas 2.0 para mejora de Imagen de Marca “Científico en Faminila”.
  15. Posicionamiento de la Profesión en buscadores.
  16. Difusión de Artículos y Blogs de los compañeros, aprovechando el posicionamiento de la profesión.
  17. Colectivizar Reivindicaciones, sacar a la calle al colectivo si es necesario (reclamar cobros de administraciones, conflictos con la formación, incrementos de gastos…)
  18. Facilitar medios de consulta para los clientes potenciales, además de para los colegiados.  Centralizar los medios de consulta.
  19. Vigilancia de las atribuciones, mostrando positivamente nuestra capacidad… Ya serán los clientes los que elijan al que consideran mejor, hay que conseguir esa percepción para ser los elegidos.
  20. Defensa real de la mala praxis, pues perjudica enormemente todo el trabajo de MARCA que se pueda realizar.  Hay que ser serios en temas de consultoría por ejemplo.

Dar A Conocer La Profesión

¿Cuantos de nosotros nos hemos encontrado con gente que no sabe cual es la labor del Especialista en Ciencias de la Familia?  
Es una profesión desconocida para la gente, no conocen nuestras virtudes ni las ventajas de contar con un profesional, lo que deriva en que no se demanden los servicios.
Muchas veces se confunde nuestra labor con la de Psiquiatras, Psicólogos y Terapeutas
Dar a conocer la profesión para que sea demandada debería ser una labor de los colegios, reivindicar virtudes, mostrar ventajas, mostrar todo aquello que podemos ofrecer a las Personas el profesional en Familia como aquel al que indudablemente hay que llamar para resolver ese problema en concreto, no como en la actualidad, que no se sabe a quien recurrir.
En este momento en que las atribuciones son poco conocidas es importante que se conozca nuestro valor añadido frente a otras diciplinas
En definitiva, diferenciarnos de la competencia.

Un Poco De Marketing


El colegio puede realizar una labor fundamental en el marketing de la profesión.  Cada uno de nosotros por separado no tenemos capacidad de realizar campañas de divulgación que eviten tener que vendernos como profesionales en cada contacto o llamada que realizamos, pero sin embargo, como colectivo, los colegios sí que serían capaces de plantear campañas de marketing que nos ayuden a los especialistas a vendernos, que se conozcan funciones, ventajas, beneficios….
¿Cuantas veces has visto en los medios campañas de difusión de determinados colectivos para potenciar el consumo de sus productos?  Pues eso es lo que propongo, campañas de difusión que faciliten la venta de nuestros servicios, en medios de comunicación, en la calle, con acciones en redes sociales, incluso en la televisión, ¿por que no? Como colectivo podemos… 
Hay muchas maneras de realizar la difusión de la profesión, pero creo que la más efectiva sería la realizada como colectivo, convenciendo a la gente de que somos el profesional que necesita, de manera que cuando se le presente el problema le venga a la cabeza la figura del Familiólogo, es decir… ¡¡¡MARKETING de la PROFESIÓN!!!

Pequeñas Acciones Para Mejorar Imagen

Evidentemente lo más fácil sería contar con gran cantidad de dinero y poder contratar grandes campañas que en poco tiempo estemos hasta en la sopa de todo el mundo, pero no siempre es necesario que sea rápido, sino que en ocasiones pequeñas acciones pueden generar una importante visibilidad que debe ser aprovechada para darnos a conocer. Tiene que ser un trabajo constante.
Una manera de ganar visibilidad sería organizando eventos, talleres o charlas.  Talleres de diversos temas. Un sinfín de acciones para fomentar la participación de aquellos que algún día tendrán que contratar los servicios de un experto. Se trata en definitiva de generar una imagen colectiva, una imagen de marca que nos represente a todos.


Mejorar La Comunicación

Creo que este es un tema fundamental, tanto para el trato con potenciales clientes como para el trato con los propios colegiados.
Casi todos los colegios (por no decir todos) tienen a disposición del público y de los colegiados bolsas de trabajo donde se facilita el contacto del cliente con el experto, pero creo que no se da a conocer adecuadamente esta opción, es decir, hay que potenciar que los clientes conozcan estas bolsas de empleo.  Pero no solo eso, sino que además faciliten información al cliente sin tener que esperar a que el especialista se ponga en contacto.
Evidentemente no se puede ofrecer una información concreta para el problema que plantee, pero si que se puede resolver las primeras dudas, una primera guía sobre Valores, casos de éxito y lecturas de referencia, en definitiva, un canal de fácil acceso para potenciar el conocimiento de los Familiólogos por parte de la gente.
En cuanto a la comunicación con los colegiados, creo que no es suficiente limitarse a las publicaciones periódicas que se ofrecen en la actualidad.  En estos momentos la información fluye muy rápidamente y lo que pasó ayer ya es pasado, no sirve que te lo comuniquen mañana y para eso creo que habría que potenciar la comunicación con las herramientas en redes sociales.

Explotar Redes Sociales Y Herramientas 2.0

Las redes sociales son un fántastico canal de comunicación, tanto para tener una comunicación fluida con los colegiados como para mejorar y potenciar la marca “Familiólogo”.  Creo que debería potenciarse la utilización de este tipo de redes para facilitar y acercar los colegios, para hacer fluir la información dentro del colectivo.

Utilizando las herramientas de redes sociales y blogs se podría posicionar la profesión en los principales buscadores, es lo que se denomina SEO, de manera que cuando los clientes realicen búsquedas en las que podamos tener relación, aparezca la profesión en los primeros lugares y aumenten las probabilidades de que el cliente cuente con nosotros por delante de otras profesiones.  Tenemos que aparecer como el colectivo que puede solucionar su problema.
Es tiempo de luchar en el mercado y estas son armas importantes que debemos utilizar para ganar relevancia frente a profesiones competidoras y más limitadas, pero solo es posible hacerlo de manera conjunta, como una sola profesión unida, no como muchos profesionales cada uno por su lado… Luego ya se repartirá el trabajo, pero lo primero es hacer llegar al cliente a la profesión.
La difusión de artículos en blogs de compañeros sería también una acción que podría ser de ayuda a muchos colegiados, creando canales de difusión que podrían aprovechar la visibilidad y el posicionamiento de la profesión para ganar relevancia y poder llegar a mayor cantidad de lectores.
Otra ventaja de la presencia en redes sociales es la cercanía a los clientes.  He conocido casos en los que se han escrito cartas a algún colegio y no se ha recibido nunca una respuesta. Eso no puede ser, hay que responder y demostrar la responsabilidad que pregonamos, así que si existen quejas podamos aprovechar estos canales para contrarrestarlas y para ayudar a solucionar los problemas que se hayan podido crear, mejorando la imagen de la marca “Familiólogo”.

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